"Si la gente espera un disco pop-punk grande, ruidoso, deL 2007, no es eso en absoluto"
- welcomeovercastkids
- 25 ene 2023
- 6 Min. de lectura
20 de enero de 2023
Entrevista por:
Jennyfer J. Walker

La entrevista pertenece a Kerrang! y sus respectivos autores, Fall Out Boy Mx / Welcome Overcast Kids solamente realizaron la traducción de esta misma. __________________________________________________________
Cuando Kerrang! se reunió con Fall Out Boy en nuestra entrega de premios en junio de 2022, le preguntamos a Pete Wentz cuándo iba a publicar nueva música. Nos señaló a Patrick Stump, insinuando que el líder era la causa del retraso de cinco años. "Oye, ahora tengo un trabajo diurno componiendo para Disney", dijo Patrick, "estoy ocupado".
Por suerte, FOB no se dejó engañar y tenía el octavo álbum en marcha desde hace un año. Esta semana, tras dos meses de enigmáticas bromas en las redes sociales, por fin han desvelado al mundo su secreto: han dejado caer una nueva canción, Love From The Other Side, y han revelado que el álbum se titulará So Much (For) Stardust y saldrá a la venta el 24 de marzo.
La continuación de M A N I A de 2018, marca un par de regresos para el grupo - su primer álbum con el productor Neal Avron desde Folie á Deux, y su primer álbum en Fueled By Ramen / Elektra desde su debut de 2003, Take This To Your Grave.
Nos pusimos en contacto con Patrick Stump para saber más...
¡Patrick! La última vez que te vimos, bromeabas diciendo que componer música para Disney era tu trabajo principal. Ahora vuelves con Fall Out Boy, ¿cómo coexistirán los dos?
"Siempre han coexistido. Estaba haciendo la última temporada del programa de Spidey [Marvel's Spidey and His Amazing Friends] cuando estaba en la Hella Mega Tour, así que es algo que he descubierto. ¿Qué haces durante una gira? Algunos salen a cenar, otros van a tocar a otros conciertos, otros hacen turismo... Yo trabajo en un programa de televisión, ¡eso es lo mío! Toco el programa y luego vuelvo, me pongo los auriculares y me pongo a trabajar".
¿Cómo ha influido su trabajo de composición en este nuevo disco?
"Bueno, la última vez que trabajamos con Neal Avron [productor de From Under the Cork Tree, de 2005, Infinity On High, de 2007, y Folie à Deux, de 2008] no sabíamos lo que estábamos haciendo. Aún estábamos tratando de entenderlo y yo tenía ideas que no sabía cómo describir. No tenía el lenguaje para sacarlas y ahora eso es lo que hago todo el día, sacar esas ideas". En la última década, Neal se ha convertido en un mezclador de talla mundial y ha ganado no sé cuántos GRAMMY, así que quería ver qué pasaba cuando juntábamos todas esas cosas. Hay bastante de esa influencia [compositiva] en el disco en cuanto a orquesta o metales, u otra instrumentación que puedo aportar, y es más divertido porque ahora sé lo que intento decir".
También has mencionado que querías recuperar la sensación de lo que fue hacer Folie à Deux, ¿fue esa otra razón para recuperar a Neal?
"¡Sí! Solía trabajar en una tienda de discos usados, que es diferente a una tienda de discos normal, porque en una tienda de discos usados ves los fracasos de todo el mundo (risas). Es una habitación llena de fracasos. Porque, ¿qué discos vende la gente? Son los que no quieren, así que me familiaricé con las carreras de los grupos y sus legados, y con cómo los artistas fluyen, suben y bajan. Además, mi madre es contable, y como contable planificas con antelación, así que siempre ha existido la expectativa de que en algún momento la gente dejará de venir. La gente va a dejar de quererlo. Y había algo en Folie... había una urgencia en sacar la idea porque puede que nunca vuelvas a grabar otro disco, ¡así que quería volver a esa urgencia! No tiene nada que ver con volver al estilo, no es un disco de vuelta atrás en ese sentido. Love From The Other Side tiene elementos de ese estilo, pero quería recuperar su espíritu, esa urgencia y ese disfrute de cada momento. Neal era realmente increíble en eso, siendo como, 'Vamos a pasar una cantidad excesiva de tiempo colocando cada micrófono'. Cada momento era especial. Y realmente esperaba que volviera a trabajar con nosotros porque quería eso".
¿Sientes que has hecho un disco que la gente no venderá en las tiendas de discos usados?
"Sí, desde luego espero que sí (risas). Pero tampoco me importa ya. Esa es una de las cosas que es genial cuando te haces mayor, es como, hemos tenido una carrera increíble, hemos tenido mucha suerte y espero poder hacer 20 más de estos, pero si este es el último, quería asegurarme de que es algo que realmente me importaba."
Una gran parte de cada disco de Fall Out Boy es el críptico lanzamiento online, las bromas en las redes sociales durante meses. Tú eres la antítesis de esto, ya que no tienes presencia en Internet, pero ¿alguna vez te conectas para ver lo que dice la gente?
"Sí, nunca me he dedicado a las redes sociales. No sé si me encuentro tan interesante (risas). Así que las cosas crípticas son divertidas, pero no las veo. Los amigos y la familia me preguntan: "¿Qué es esto? Y yo digo: '¡Ah, sí! Ya me acuerdo'. No entro en Internet para mirar. Tengo TDAH, así que no puedo elegir en qué me centro y nunca es eso. Siempre es la música o la política o lo que sea".
¿Tu TDAH siempre deja espacio para la música? ¿O le causa problemas?
"No deja espacio para otras cosas (risas). Así que me viene una idea y ya está. Empiezo a escribir algo para el disco y siempre me siento como en esa escena de [la película de 1977] Close Encounters [Of The Third Kind] en la que Richard Dreyfuss se obsesiona con ese puré de patatas y dice: '¡Esto significa algo! Se me ocurre una idea musical y no puedo dejar de explorarla hasta el final. No tengo ningún poder para detenerme (risas). Me entrego por completo hasta que la idea está hecha. Es difícil de manejar, pero uno de mis médicos dijo que es como un superpoder en cierto modo. Tienes esta capacidad, pero es a costa de otras cosas". Un producto de toda su concentración es Love From The Other Side - ¿qué te hizo elegirlo como primer single del álbum?
"No lo sé (risas). Me sorprendió cuando me lo propusieron. Los directivos decían: 'Other Side', y yo: '¿En serio?'. Las discográficas decían: '¡Other Side! Y yo dije: "¿En serio?". Supongo que supuse que no era lo suficientemente aerodinámico o pop, y que tenía que ser más directo o algo así... así que me alegré mucho cuando todos eligieron la canción. Se ha convertido en un chiste que no sé cuál es "la" canción. Cada vez que digo: "¡Me encanta esa canción! Esa es la canción'. Todo el mundo dice: 'Eeeeh, sí, está bien...'".
¿Y cuál es tu canción favorita del disco?
"Probablemente no pueda hablar de ella todavía, pero fue la primera canción que escribimos - fue escrita mucho antes de que tuviéramos a Neal a bordo, mucho antes de COVID-19, y hay un par de cosas ahí que creo que la gente se sorprendería mucho de escuchar líricamente. Pete hablaba del estado del mundo, y parece que aterrizó muy subrepticiamente en lo que estaba a punto de suceder (risas). Así que hay algo mágico para mí en la forma en que sucedió. Hay una pequeña parte al final que hace referencia directa a COVID, que se añadió después, pero el resto es sólo Pete pensando en el mundo y, bueno, han sido unos años raros, ¿no?".
Pete parece estar extra contemplativo sobre el mundo en este momento - más de lo inusual...
"¡Definitivamente! Y eso fue algo con lo que realmente resoné, que está hablando de una manera diferente a como solía hacerlo. Las letras realmente me impulsaron en esta ocasión, de una manera que me entusiasmó mucho; simplemente las seguí y las llevé a donde iban. Una vez más, no tengo ningún control sobre las cosas en las que me centro, tienden a ser grandes acontecimientos mundiales. Ahí es donde suele estar mi cabeza. Si me pides que me pare a pensar en cómo me siento personalmente, no sabría decírtelo. No estoy muy en sintonía con mis emociones, pero estoy muy en sintonía con "inserte el nombre del evento mundial actual aquí". Así que había algo en la forma en que Pete mezclaba ambas cosas que realmente me llegó".
¿Y cómo suena el resto del álbum?
"Es diferente. Si la gente espera un disco pop-punk grande, ruidoso, de 2007, no lo es en absoluto, pero si conoces lo suficiente nuestra historia, creo que realmente se siente como en el hilo de Infinity On High y Folie à Deux - se siente como parte de ese continuo. No es Sugar, We're Goin' Down Parte 4".
Por último, has mencionado que han sido unos años extraños, ¿te han cambiado mucho? ¿Quién es Patrick Stump hoy en día?
"(Hace una pausa para pensar) Soy padre, compositor, empollón... y me siento a intentar ayudar a otras personas a contar sus historias. Y siempre es una alegría cuando puedo ayudar a Pete a contar la suya".
El nuevo álbum de Fall Out Boy, So Much (For) Stardust, sale a la venta el 24 de marzo a través de Fueled By Ramen / Elektra. Fuente: Kerrang.com
Comments